La Telemedicina siempre debió ser así de fácil

En el 2020 el mundo se dio cuenta de cuan necesario y valiosa es la tecnología en nuestra vida diaria, actualmente las experiencias virtuales son nuestra realidad y por las cuales podemos seguir llevando una vida que se acopla poco a poco a la denominada “nueva realidad”, porque la verdad es que aunque nuestros hábitos cambiaron vertiginosamente, las soluciones tecnológicas ya existían y podían disfrutarse a plenitud, tal es el caso de Geblix, la cual gracias a su experiencia ha permitido que su plataforma se haya perfeccionado, agregando funciones pertinentes para un mayor provecho a la experiencia proveedor - usuario y teniendo por ello más beneficios en cuanto a comodidad, que debido a la naturaleza de la empresa se traduce en salud y tranquilidad.

 ¿Cuáles son sus funciones? 

Geblix es una plataforma diseñada para profesionales de la salud pensando en su organización en cuanto a tiempo. Más que una agenda digital, se definen como una herramienta calificada para gestionar de manera adecuada los turnos y agenda, gestión de las salas de espera, historia clínica digital, prescripción online, administración y finanzas, cobros online, reportes y estadísticas, esto para quienes se dedican al ejercicio libre de la medicina tanto como para clínicas. Sin embargo, sus funciones no se limitan allí, puesto que también ofrece como opción videollamadas para llevar a cabo consultas médicas, atención y seguimiento de manera remota, lo cual ofrece seguridad en plena época de rebrote y nuevas cepas del COVID-19. Igualmente para empresas que se dedican a la salud, tales como complejos de consultorios, clínicas, centros de rehabilitación y terapia, Geblix Clínica Virtual está adaptada a sus requisitos y necesidades.

La telemedicina como solución futurista

A pesar de que ya desde hace varios años se ha planteado la telemedicina como una opción viable y que las plataformas se han desarrollado para ello, como sociedad hemos permitido que lo que ya conocemos, tal como es el caso de la presencialidad, aun cuando existan riesgos en su rutina y gastos que podrían ser reducidos.

 

                                      Q04

 

¿Qué beneficios podría traer la telemedicina para la sociedad?

A pesar de poder verse como una solución más fría por no existir un contacto o revisión física por parte del doctor hacia el paciente o por considerarse tal vez menos efectiva en cuanto a materia de diagnóstico, la situación mundial nos ha demostrado hasta qué punto la tecnología se ha desarrollado para poder manejar este tipo experiencias, y la verdad es que los diagnósticos que resultan de las consultas virtuales han sido un éxito. Gracias a ello se ahorra muchísimo tiempo en cuanto a resultados se refiere, el tiempo del profesional de la salud se ha optimizado, puesto que las consultas suelen ser más puntuales, concisas y concretas, permitiendo que se siga un cronograma de manera más exacta y se puedan realizar más actividades por día. No podemos dejar de mencionar que de igual manera la telemedicina se presenta como una garantía a los profesionales de la salud para no ser contagiados, no solo por el COVID - 19 sino por cualquier otra afección y, siendo ellos un pilar de la sociedad moderna y una población vulnerable, el correcto proceder es garantizar su seguridad, ya que es primordial para el crecimiento del mundo post-pandemia.

Siguiendo el mismo hilo de pensamientos, una de las razones por las cuales las personas tienden a faltar a su cita médica es a causa de lo poco rentable que es faltar a un día de trabajo, escuela o posponer diligencias por consultas que se saben serán cortas, tal es el caso de las citas por seguimiento de un tratamiento, revisión de exámenes médicos, solo dar diagnósticos, renovar una prescripción y la lista sigue. El formato virtual ha sido un beneficio enorme para este tipo de pacientes que llevan una vida agitada y repleta de responsabilidades.

Sin embargo, la telemedicina no solo afecta a los actores principales tales como lo son los pacientes y los médicos, sino también al resto del ecosistema de salud y aquellos que dependen de él, un ejemplo de ello son los visitadores médicos, quienes constantemente se tienen que estar transportando de un lado a otro para poder llevar a cabo su trabajo con éxito y cumplir su cometido que es promocionar medicamentos al mercado. Es de suponer que debido a la cuarentena radical por la cual la mayoría de los países tuvieron que optar se hayan visto en desmejora por no poder realizarlo; aun así gracias a que el ser humano es resiliente y siempre obtiene maneras de solucionar, ahora suelen llevar su tarea a través de plataformas virtuales, mediante videoconsultas, correos, webinars y meetings; ello además ha permitido que las empresas ahorren una buena cantidad de su capital que iba destinado al transporte, bonos y más beneficios que necesitan los consultadores para cumplir su deber, mitigando con ello los estragos económicos que ha dejado la situación de salud actual.

Se espera que en la realidad post-pandemia la telemedicina se mantenga en al menos un 80% por ser cómoda, segura y menos costosa, además de generar resultados positivos para los consumidores de la misma, por ello es importante que quienes no han implementado tal medida la conozcan y se familiaricen con ella, ya que hemos llegado al futuro que tanto anhelamos.