El caso de éxito de Instituto Ceral

Una vez más se pudo demostrar que la tecnología tiene un papel fundamental para mejorar la atención en los centros de salud. Tuvimos el placer de charlar con María Eugenia Velázquez, licenciada en Fonoaudiología y Directora Técnica del Instituto Ceral y Antonio Esposito, Director de Administración del Instituto Ceral

 

 

Ceral es un centro de rehabilitación especializado en atención a personas con discapacidad ubicado en la ciudad de Mendoza. Cuentan con catorce prestaciones entre las cuales está Psicopedagogía, Psicología, Terapia Ocupacional, entre otros. A los pacientes se les brinda un trabajo interdisciplinario

Con ellos compartimos el mismo propósito de impactar positivamente en la salud de las personas, sobre todo en los que más lo necesitan. Es importante preguntarse cómo está impactando la pandemia a los pacientes y cómo se está empleando la tecnología en los centros de salud en pro de mejorar el servicio que se les ofrece.

Lo que cambió la pandemia

María Eugenia nos cuenta una dolencia muy común: lo poco prácticas que son los métodos convencionales que están dirigidos a la atención de pacientes. El Instituto Ceral antes de la pandemia operaba con Drive, pero resultó ser muy complicado debido a sus limitaciones funcionales. A inicios de la pandemia la falta de herramientas hizo más difícil poder trabajar correctamente. Todos estaban desde su casa, sin poder salir y el Drive no era suficiente. 

Qué impacto de Geblix en Ceral

Surgió una gran interrogante: ¿cómo hacer para organizar el trabajo de forma remota? La comunicación no era la ideal. Tenían la información en el instituto y no podían acceder a ella por la cuarentena. Es aquí cuando comenzaron a investigar sobre soluciones tecnológicas para centros de rehabilitación, pero ninguna se ajustaba a sus necesidades. Hay aspectos muy puntuales en este rubro que los sistemas convencionales no resolvían, como la gestión de turnos recurrentes, que ocurren todo el año durante muchos años. No es práctico asignar turnos todos los días a todos los pacientes. Otro aspecto que pudieron mejorar con Geblix fue el sistema de informes. Al trabajar con un equipo interdisciplinario, los informes también son interdisciplinarios. El paciente recibe un informe consolidado con toda la información que dejan los especialistas y no por separado. Además el hecho de compartirlos entre el equipo de profesionales facilita el diagnóstico y el seguimiento.

¿Cómo ha beneficiado la tecnología a Ceral?

Las ventajas de un sistema más personalizado

Antonio nos comenta que uno de los problemas más comunes que se encuentran a la hora de implementar estos sistemas convencionales, es la incapacidad de registrar la información de manera correcta. Con Geblix tienen toda la información que necesitan centralizada en un solo lugar. 

Atienden a los pacientes de forma recurrente: Vienen dos o tres veces por semana, varias sesiones en cada ocasión y durante varios años. También existe una interacción con la familia, médicos de cabecera, los colegios a los que asisten los pacientes y docentes de apoyo. Es fundamental para ellos tener toda esa información en un solo lugar donde también pueden consultar la historia clínica y sus próximos turnos. 

Los especialistas lo tienen en el celular y en las tablets que están dispuestas en el instituto. De la otra manera el especialista debía dirigirse hasta el mueble de archivos y no era posible hacer consultas al mismo tiempo. 

Beneficios de usar Geblix

Los datos personales de los pacientes se suelen actualizar constantemente y es información fundamental a la hora de generar informes. Además, el equipo interdisciplinario se comunica permanentemente con colegios y docentes de apoyo para analizar la evolución del tratamiento. El otro aspecto fundamental de Geblix, es la simpleza. Antonio también nos cuenta que uno de sus temores y el de los profesionales era, cuánto les iba a demorar aprender a manejar el sistema, o si les iba a complicar la vida, pero fue totalmente lo contrario. 

"Tuve la experiencia de trabajar en una empresa multinacional allá por el año 2000. Tomó una decisión muy buena que fue la sistematización de todos los procesos y la experiencia con respecto a la implementación fue un poco dura. Lo que me llamó la atención al momento de implementar Geblix en Ceral es que está desarrollado de una manera muy intuitiva. Todos los profesionales me decían «¡Es muy fácil!». Ceral cuenta con una gama de profesionales con un rango de edades muy amplio y la respuesta de todos con respecto a Geblix fue sorprendente". Antonio Esposito

Aquí la entrevista completa y su experiencia con Geblix y aquí los 4 videos resúmenes de la experiencia de Instituto Ceral