Día Mundial Lucha Contra el Cáncer: Prevenir, Diagnosticar y Tratar

El 4 de febrero de cada año se celebra internacionalmente el “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer”. En esta fecha recordamos algunas de las estadísticas asociadas con la patología así como las recomendaciones de los expertos para la prevención del cáncer.

¿Cuáles son las estadísticas?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se detectan alrededor de 100 mil nuevos casos de pacientes con cáncer por año, por lo que se trata de una enfermedad de alta incidencia tanto en Argentina como en toda la región. 

Adicionalmente, de acuerdo al Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, sabemos que los casos más frecuentes de cáncer son los siguientes:

En primer lugar, el cáncer de mama fue el de mayor magnitud en el 2020 con 22.024 casos detectados, representando el 16,8% de todos los casos nuevos. 

En segundo lugar se ubicó el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, representando el 12,1% del total.

Y en tercero puesto, el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total.

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer?

La mayoría de los cánceres son causados por cambios genéticos que suceden a través de la vida de la persona como consecuencia natural del envejecimiento. Pero los expertos proponen que casi el 50% de los casos serían prevenibles a través de cambios, tanto del medio ambiente como en hábitos individuales y colectivos.

Entre los factores ambientales más frecuentes asociados con el cáncer se encuentran: la ingesta desmedida de alcohol, sobrepeso y obesidad, baja actividad física, tabaquismo, exposición a radiación, exposición a ciertas sustancias (tales como el asbesto) y ciertas infecciones como el HPV  (prevenible mediante la vacunación) y otras causadas por los virus de las hepatitis B y C

Es importante resaltar esto, porque algunos cambios en nuestro estilo de vida pueden tener un gran impacto en nuestra salud

 

Y por último... ¡Confiemos en la ciencia!

Cuando una persona recibe el diagnóstico de cáncer, el efecto es desolador y aterrador. Pero aunque aún asociamos esta patología con un cuadro de gran severidad, debemos recordar que la tecnología avanza rápidamente, y en la actualidad existen todo tipo de tratamientos para pacientes con cáncer.

Sin embargo, para poder recibir un tratamiento, es indispensable su detección. Los expertos afirman que existen altas posibilidades de cura cuando se alcanza tempranamente un diagnóstico.

Por este motivo, este 4 de febrero, recordamos la importancia de los chequeos médicos periódicos. Para poder prevenir, diagnosticar, y también tratar el cáncer. Mejoremos nuestra calidad de vida asistiendo con frecuencia a nuestro médico de cabecera.