Diferencias entre Chat GPT y los Asistentes Virtuales

En este último tiempo, la novedosa herramienta desarrollada por OpenAI llamada "Chat GPT" ha generado revuelo en todo el mundo, ya que genera respuestas en formato texto a casi cualquier cosa. Esta herramienta es impulsada por Inteligencia Artificial y es utilizada principalmente para mejorar la experiencia de clientes de manera generalizada, pero no responde a tareas prácticas que ayudan en la dinamización de la atención al cliente. Esto último es algo que puede hacerse con los conocidos "Asistentes Virtuales" específicamente entrenados para esto.

Qué debemos saber sobre Chat GPT y los Asistentes Virtuales

La conocida herramienta Chat GPT es un modelo de lenguaje que, además de abarcar muchas temáticas, se ha nutrido de información y datos de internet. Es una tecnología NLP (de procesamiento de datos) que se utiliza para generar texto automáticamente. Por otro lado, un Asistente virtual para clientes es una app o software diseñado para interactuar con los clientes mediante una interfaz de voz o texto.

En tanto que Chat GPT se utiliza principalmente para generar texto automático en diversas aplicaciones (entre ellas los chatbots y generadores de contenido), los Asistentes virtuales para clientes están diseñados específicamente para INTERACTUAR con ellos, facilitandoles información y brindandoles ayuda específica.

Podríamos utilizar Chat GPT como un componente de un Asistente Virtual para clientes, por ejemplo, pero los Asistentes Virtuales en su mayoría, incluyen otras funciones tales como seguimiento de clientes, automatización de tareas específicas, integración con sistemas de CRM, entre otras. Entonces, podemos decir que la diferencia principal se basa en el ENFOQUE de cada uno.

Cabe mencionar, también, otra gran diferencia: el trabajo que desempeñan cada uno. Un Asistente Virtual está orientado a responder a necesidades de un usuario específico, mientras que un chatbot (o ChatGPT) está orientado a servir a la empresa que lo implementa. A modo de ejemplo, un Asistente virtual hace preguntas para conocer a un potencial cliente antes de ayudarlo en el proceso de contratación de un Seguro, para que la decisión se adapte específicamente a las necesidades que tiene el usuario. En cambio, un chatbot haría las preguntas puntuales para que dicho cliente pueda contratar el seguro de vida que quiera, en pocos minutos.

Conclusión

Un chatbot desarrollado para que responda a tareas o situaciones determinadas resultaría más eficiente cuando estemos hablando de seguir instrucciones y/o simplificar procesos puntuales. En cambio, un Asistente Virtual incorpora este chatbot a una serie de funciones adicionales, como por ejemplo, la interacción por voz en el teléfono....Estamos hablando ahora de un Bot para llamadas que puede llamar a miles de usuarios de una lista para recordarles su turno médico, o para avisarles que quedan 3 días para pagar su tratamiento con descuento con un breve mensaje de voz. O mejor aún, integrar este Bot en aplicaciones de mensajeria tales como Whatsapp y enviarles estos recordatorios por chat.

Es importante destacar que estas herramientas no reemplazan totalmente el trabajo humano, sino que están pensadas para automatizar procesos y potenciar el servicio al cliente, maximizando y personalizando la experiencia de los consumidores y usuarios, ya que ofrecen o crean lo que estos últimos necesitan, tal y cómo lo solicitan.

Estamos hablando entonces, de un trabajo combinado, pero no de sustitución.