Implementación de nuevas tecnologías en centros médicos

En 2020 debido a toda la situación sobre la pandemia del Covid-19 y su gran grado de contagio, el mundo mutó, la sociedad dio un vuelco radical al estilo de vida que estaba acostumbrado a llevar y los hábitos que solían tener, dándonos cuenta que muchos de ellos eran una bomba de tiempo tales como la aglomeración masiva de personas. Jamás habríamos pensado en las consecuencias de nuestros actos y la pandemia ha sido una manera abrupta pero necesaria de cambiar. A partir de allí hemos descifrado la manera de reinventarnos una y otra vez y la tecnología ha formado parte de ello, así se nos ha permitido vivir estos tiempos difíciles de manera segura y adaptarnos poco a poco a la denominada “nueva normalidad”.

¿Por qué la digitalización es fundamental en esta época?

En el campo de la medicina nos hemos visto en la necesidad de dar grandes pasos en un corto periodo de tiempo para afrontar las consecuencias del virus, desde la búsqueda de la vacuna hasta el seguir trabajando mediante plataformas virtuales ofreciendo consultas médicas e impartiendo información. A pesar de que es notable la diferencia, también es una realidad que en cuanto a centros clínicos se refiere la situación es precaria por la sobrepoblación en hospitales y clínicas alrededor del mundo, creando una crisis sanitaria significativa.

Una solución estándar para evitar el contagio ha sido la digitalización de procesos y archivos de los cuales se sustenta una empresa; los centros de salud deben empezar a verse como tal y empezar a aplicar los métodos que otras industrias han adaptado con éxito para poder coexistir con una sociedad llena de temores y desconfianza que cada día está más desinformada por la numerosas “fake news” a las que están expuestas constantemente. El estar presente en el mundo digital garantiza un acompañamiento más efectivo de los pacientes y disminuye el riesgo de contagio del equipo de salud especializado.

¿Cuál es su repercusión de que los centros de salud no se apoyen en nuevas tecnologías?

La poca preparación para los eventos de fuerza mayor tales como la epidemia en los centros de salud ha dado como resultado que el caos sea el protagonista del día a día y el desorden la guía, empeorando más la situación, afectando desde la logística (consultas, ingresos, intervenciones, etc) al igual que el personal médico quien se ve saturado cada vez más, asimismo, ha dado pie a que las cifras por acceso desigual a servicios de salud incrementen exponencialmente. Esto ha impulsado a que la sociedad deje de recurrir a los sanatorios, hospitales y clínicas para realizar los controles pertinentes de enfermedades crónicas o diagnósticos tempranos de las mismas, los cuales son necesarios para mantener un estado de salud óptimo; esta situación es realmente alarmante puesto que a la larga duplicará el número de bajas actuales ocasionadas por el covid. A este fenómeno se le denomina ausentismo.

Actualmente entre el 25% y 30% de las personas no asiste a las consultas agendadas con anterioridad, de igual manera según un estudio de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y de la 

Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, el 74% de las consultas por emergencia cayeron en 2020 en comparación con 2019. En su informe, la Asociación explica que “los pacientes tienen derecho a tener más de una enfermedad a la vez” y además asegura que las condiciones actuales son incompatibles con los controles y tratamientos médicos regulares, y que constantemente se presenta el riesgo de que patologías como el cáncer, la hipertensión o la diabetes sean desatendidas.

Fuente: https://www.adecra.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/Recomendaciones-Direcci%C3%B3n-M%C3%A9dica-ADECRA-CEDIM_Version-Final.pdf



Copia de BLOG VISUAL 03Una de las maneras más eficaces para tratar el ausentismo, mejorar la organización y delegar efectivamente las responsabilidades del personal médico y administrativo es sin duda mediante la digitalización. Empresas como Geblix ofrecen una solución redonda al problema, y es que mediante un sistema online se encarga de la gestión de consultorios para profesionales o clínicas, asimismo permite que la organización de la actividad administrativa del centro se lleve con mayor facilidad, ayuda a bajar el ausentismo y permite llevar al plano digital las historias clínica; con ello se garantiza la mejora continua de la atención al cliente.

Al contar con respaldo de información en una nube, la información está almacenada de manera más segura y con la garantía de que los datos de los pacientes se mantienen bajo confidencialidad y a su vez atiende se personaliza para cualquier especialidad de salud, desde psicología hasta nutrición o neurología. Cuenta con varios planes que se adaptan a las necesidades del centro y con cualquiera se puede otorgar acceso a todos los colaboradores del mismo, con la opción de configurar qué información limitar y quien puede editarla.

En momentos de crisis las grandes ideas pueden provenir de cualquier lado, es nuestro trabajo hacer algo importante con ellas para convertirlas en herramientas funcionales para la sociedad. Dejar puntos ciegos en el sistema de salud es un lujo que no podemos costear como sociedad actualmente y es por ello que emprendimientos como Geblix deben ser apoyados y aprovechados al máximo.