¿Cómo impacta el ausentismo en las finanzas de tu consultorio?

El ausentismo es y ha sido siempre un punto de dolor para los centros de salud. Los motivos por los cuales se ausentan los pacientes son variados: olvidos, miedo a estar enfermos, o experiencias negativas previas en centros de salud. Las causas del ausentismo son variadas, pero hoy en día existen numerosas herramientas y estrategias que los centros de salud pueden aplicar para reducir este fenómeno. 

 
Ahora bien: ¿Por qué es conveniente invertir en tecnología que reduzca el ausentismo?

En este artículo destacaremos 3 modos en los que el ausentismo de tus pacientes está impactando fuertemente en las finanzas de tu centro de salud.

1. La atención que no fue.

El impacto más claro es la pérdida de la ganancia potencial que se habría recibido como pago de la atención de ese paciente, u otro, en el horario del turno. Pero muchas veces se pierde de vista que no solo no se genera aquella ganancia, sino que además se pierde dinero. Mantener un centro de salud operativo implica costos de infraestructura, materiales, personal administrativo, de limpieza, médico, que aunque no se realicen atenciones, deben cubrirse igual. 

2. Se dificulta la prevención.

El hecho de tener ocupados horarios que luego deberán ser re-agendados, hace que se extiendan las listas de espera. Es frecuente que los pacientes no encuentran citas disponibles antes de una espera de 2 o 3 meses. Aunque sabemos, que el 40% de esos turnos tomados no se realizarán. Esto tiene un impacto directo en la salud del paciente, ya que le pueden impedir recibir un diagnóstico temprano o tratamientos preventivos. En términos financieros, el impacto no solo será para el centro de salud, sino también en la economía del paciente y del sistema de salud en su totalidad, dado que cuando el diagnóstico es tardío, las intervenciones necesarias y hospitalizaciones suelen ser más costosas.

3. Baja la calidad de atención.

Los altos niveles de ausentismo muchas veces llevan a los centros de salud a sobrecargar sus agendas, en un intento por mitigar el impacto del ausentismo. Sin embargo, esto suele generar el efecto contrario, dado que aquellos pacientes que se presentan, deben enfrentar largos tiempos de espera o atenciones médicas aceleradas. Esta experiencia negativa hace que los pacientes generen aún más resistencia a cumplir con sus compromisos de presentarse a tiempo a las próximas consultas, si es que incluso vuelven al mismo centro de salud. Se genera entonces un ciclo, en que la mala calidad de atención produce más ausentismo

 

¡Hay soluciones para el ausentismo!

Es claro que el ausentismo es un problema que no debe tomarse a la ligera. Y de hecho la tecnología ha avanzado lo suficiente para ofrecer soluciones inteligentes y de impacto. 

En Geblix particularmente tenemos nuestro foco en mejorar la atención del paciente en el centro de salud. Sabemos que más del 70% de la facturación del consultorio proviene de pacientes fidelizados, por lo que mejorar esa calidad de atención es primordial. 

Y para mitigar el impacto del ausentismo, proponemos algunas herramientas y estrategias: 

1. En primer lugar, hacemos que no haya trabas al momento de tomar una cita. El paciente puede hacerlo desde su celular, en cualquier horario, simplemente escogiendo un turno de la agenda habilitada por el profesional de salud. Algunos de nuestros clientes incluso implementaron el ChatBot por Whatsapp, una experiencia inteligente que permite al paciente tomar la cita por medio de Whatsapp.

2. Adicionalmente, enviamos recordatorios el día previo a la consulta. Estos pueden ser por SMS, Whatsapp o mail, y Geblix los envía de forma automática. Cuanto más personalizado es el mensaje, los pacientes sienten mayor compromiso para presentarse a la consulta, o bien se toman el esfuerzo de cancelar con anticipación, lo cual permite reducir el impacto negativo del ausentismo. También enviamos mensajes de Recall para recordarle al paciente de realizar controles periódicos.

3. Por último, contamos con un proceso de Onboarding con cada cliente para implementar la herramienta a cada consultorio. Este proceso se ve acompañado de un asesoramiento personalizado, en el que muchas veces surgen revisiones de procesos internos de cada centro que pueden optimizarse con las herramientas de Geblix. Entre ellas, la optimización de la Sala de Espera suele tener gran impacto en la experiencia del paciente en el centro. Adicionalmente, algunos centros implementan “políticas de ausentismo”, por las cuales cobran a sus pacientes de forma anticipada por el portal de turnos de Geblix. De ese modo, se incentiva económicamente a los pacientes a presentarse o bien cancelar con tiempo.

 

A modo de conclusión, el ausentismo de los pacientes tiene un gran impacto en las finanzas de los centros de salud. Implican pérdida de ganancia, recursos desperdiciados, y puede reducir notablemente la calidad de la atención. Pero... ¡A no desesperar! Existen muchas herramientas y estrategias para hacer frente a este fenómeno. 

Si tienes este problema en tu centro de salud y no sabes cómo encararlo... ¡No dudes en escribirnos! Ofrecemos demostraciones personalizadas donde uno de nuestros asesores comerciales ofrecerá respuestas a todas tus preguntas.