El 3 de marzo fue el Día Internacional de la Audición, y aprovechamos esta oportunidad para recordar algunas recomendaciones para cuidar la salud auditiva.
Las pérdidas auditivas (también conocidas como hipoacusias) hacen que resulte difícil oír o entender algunos o todos los sonidos. Y aunque algunas de las causas pueden ser genéticas, hay algunas precauciones que podemos adoptar e incorporar a nuestro estilo de vida para evitar el empeoramiento de la condición.
Pero primero, algunas cifras importantes.
Según la Organización Mundial de la Salud, más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación. Y se estima que en 2050 esa cifra superará los 700 millones.
Pero además, 1 de cada 10 personas tienen dificultades auditivas más leves. Hay diversos motivos por los cuales se puede experimentar la pérdida de audición. Entre los factores más comunes se incluyen la edad, la genética, enfermedades crónicas, la exposición a ruidos fuertes, infecciones, e incluso algunas medicaciones.
En ese sentido, cabe destacar que varias de las causas son prevenibles, a partir de realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida, además de realizar los controles pertinentes con otorrinos y fonoaudiólogos.
¿Qué precauciones podemos tomar para cuidar nuestra salud?
La mejor manera de prevenir las pérdidas auditivas consiste en proteger los oídos de los ruidos fuertes e infecciones. Te dejamos algunos tips para esto:
Estas son algunas precauciones que todos podemos implementar para cuidar nuestra audición, tengamos o no dificultades para oir actualmente. Y si crees que tu capacidad auditiva está afectada, no esperes a consultar con tu médico sobre la posibilidad de hacerte una prueba auditiva.
Cuidemos nuestra salud y la de nuestros seres queridos.