Blog de Geblix

Tres Indicadores que todo administrador clínico debe observar

Escrito por Tomás Moring | Jun 2, 2021 9:32:13 AM

Manejar un centro clínico, tanto para profesionales independientes como para policonsultorios, es un verdadero desafío. Hay muchas tareas administrativas, comunicación con los pacientes, planificación de insumos y agendas apretadas. En el medio de todo eso: ¡la atención de los pacientes! El trabajo clave en donde se requiere una total concentración. Con tanta información, ¿en dónde debemos profundizar? Aquí en el Blog de Geblix, reforzamos la importancia de medir tres indicadores clave.

Thomas Kelvin, físico y matemático británico (1824 - 1907), lo refleja en su famosa frase:

"Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre."

 

Ausentismo y Presentismo

Un dolor de cabeza constante de todos los días. Si bien, en un post anterior del Blog, acercamos algunas prácticas para combatir el ausentismo, se debe realizar realizar esta importante tarea: medir. Se puede hacer en una planilla Excel al final del día o al menos anotando en un cuaderno. Por supuesto recomendamos un sistema automatizado, pero siempre mejor realizar alguna acción de medición antes que omitirla. Luego, tendremos la información necesaria para contestar una serie de preguntas:

  • ¿Estoy teniendo una tasa de ausentismo aceptable?
  • Mi tasa de ausentismo, ¿está aumentando o disminuyendo?
  • ¿Estoy utilizando mi agenda de manera eficiente?
  • ¿Es momento de invertir en un sistema automático de recordatorios?
  • Si ya he invertido, ¿se está redituando mi inversión? ¿Está bajando el ausentismo como debería?

Cuando el ausentismo baja, aumenta la eficiencia del centro y causa un aumento indiscutible de la facturación.

Prestaciones más recurrentes realizadas

Este indicador quizá no salga como primera respuesta, pero se considera muy importante. Obteniendo claridad de la distribución de prestaciones realizadas, detectando la una recurrencia mayor en otras, se puede planificar mejor la gestión de un centro. Algunas aristas en donde este indicador ayuda y mucho:

  • Planificación de agenda
  • Planificación de compras de insumos
  • Planificación de equipamiento médico
  • Planificación de personal necesario

No escapamos tampoco de una mirada comercial. Si una prestación está acaparando la mayoría de mis atenciones, significa que se ha detectado una alta demanda del mismo y que el centro lo realiza con excelencia. Quizá sea momento de una comunicación institucional del centro para potenciar esa demanda y aumentar la asistencia al centro.

Tiempos de Atención y de Espera

Hay algo seguro. Hay muchos pacientes que están dispuesto a esperar horas para ser atendido por su médico personal. Creemos que la relación de confianza médico-paciente es el mejor mecanismo de fidelización. 

Aún así, no todos los pacientes se comportan de dicha manera. Algunos, ante una mala experiencia en algún centro, eligen otro lugar para ser atendido. Para evitar aquello, cualquier profesional y/o administrador debe conocer sus tiempos de atención para dar respuesta a este tipo de preguntas:

  • ¿Cuánto es el tiempo promedio de espera de mis pacientes?
  • ¿Mi proceso de recepción está funcionando como debería?
  • He aumentado mi inversión en sistema y/o personal administrativo, ¿se están logrando los resultados deseados?
  • Los tiempos de espera, ¿están disminuyendo o aumentando?
  • ¿Debo considerar realizar una inversión? 
  • Mis tiempos de atención, ¿están siendo acordes a lo planificado?

Todas las respuestas a estas preguntas ayudarán a tomar decisiones asertivas para mejorar la calidad de nuestro servicio a los pacientes.

¿Geblix ofrece todo este servicio?

¡Claro que sí! Geblix cuenta con paneles de operaciones y económicos en donde se muestran estos indicadores, entre otros varios, que son muy útiles para cualquier administrador médico. Lo que es más importante, todas las mediciones se realizan de forma automática, siendo posible también descargar reportes en distintos formatos en caso de que se quiera profundizar aún más en el análisis.

Por supuesto, incentivamos a medir estos indicadores aunque no se cuente con un sistema integral. Lo más importante es empezar con pequeñas acciones hacia una mejora en la calidad y eficiencia de gestión.

En Geblix tenemos el propósito de ayudar en la gestión en una industria clave como el de la Salud. Sabemos de la importancia de adaptarnos en tiempos en pandemia y seguiremos mejorando día a día en la calidad del servicio.