4 funciones de Geblix que te permitirán descansar en tus vacaciones

Tomarse vacaciones es indispensable para la salud física y mental

Existen numerosos estudios que proponen que no tomarse un descanso de la rutina laboral es una de las causas del estrés crónico (o “burnout”) y el agotamiento emocional.

Sin embargo, con el auge de la virtualidad y el home office, muchos profesionales acostumbran seguir trabajando mientras viajan. El descanso se ve interrumpido por el trabajo virtual, sin permitir realmente un momento de desconexión de la actividad laboral. 

Y sabemos que esto afecta particularmente a los profesionales del rubro de la salud,  quienes en numerosas ocasiones se ven obligados a responder consultas por Whatsapp, se trate o no de emergencias. 

Esto ocurre en todas las especialidades, pero particularmente en aquellas donde los profesionales tienen un vínculo cercano y recurrente con los pacientes: como pediatría, nutrición, psicología, o quienes atienden enfermedades crónicas con tratamientos prolongados. 

Las herramientas virtuales, como Whatsapp, representan un arma de doble filo: por un lado nos acercan a los pacientes, fortaleciendo el vínculo con ellos y permitiendo ampliar las posibilidades de atención. Pero por otro lado, los límites de la consulta quedan desdibujados en tiempo y espacio, fomentando que los pacientes escriban al profesional de modo informal, realizando consultas que muchas veces no son monetizadas, o solicitando recetas en días y horarios en que el que el profesional no se encuentra trabajando.

¿Cómo podemos utilizar las herramientas digitales como aliadas durante las vacaciones? 

¡A no desilusionarse! Hay formas de sacar provecho de todas las oportunidades que nos ofrece la tecnología, evitando las desventajas mencionadas antes. Es necesario tener habilitado un canal de comunicación con los pacientes para poder intervenir en caso de urgencias. Sin embargo, también debemos asegurar que este canal provea una estructura formal a la atención, para automatizar procesos y así asegurar un tiempo de descanso y desconexión.

Teniendo esto en cuenta, te proponemos 4 tips para disfrutar al máximo tus vacaciones.

1- ¡Utiliza la herramienta adecuada!

❌ Muchos profesionales cometen el error de pasar su número personal de Whatsapp a sus pacientes, pero esto dificulta enormemente separar lo personal de lo laboral. Los pacientes pueden escribir fuera de horario o esperando resolver consultas que dependen de una cita médica.

✔️ En cambio, te sugerimos utilizar plataformas de gestión. Geblix tiene un portal especialmente pensado para la experiencia del paciente: allí podrá solicitar citas, cargar estudios médicos, descargar recetas e informes, todo desde la comodidad de su celular o computadora; y si lo desea, fuera de horarios de atención.

2- Configura un chatbot y mensajes automatizados

❌ El problema no es whatsapp, sino el hecho de utilizar tu línea telefónica personal. 

✔️ Existen plataformas como Geblix, que ofrecen servicios de “chatbot”. Se trata de conversaciones automatizadas por whatsapp que asisten al paciente, sin la necesidad de tener a un operador respondiendo. El paciente puede seguir gestionando sus consultas durante tu receso, sin depender de la presencia de una persona al otro lado de la línea.

3- Digitaliza la información

❌ Aún hay profesionales que manejan las historias clínicas en papel o realizan las recetas por escrito. Esto dificulta el acceso a la información cuando no estás físicamente en el consultorio.

✔️ Tener esta información digitalizada nos facilita la gestión en caso de urgencias. No solo nos permite acceder a la información desde cualquier lugar, sino que además es muy sencillo realizar recetas o informes de forma que luego se pueden enviar al paciente. 

4- Atiende urgencias por videollamada

❌ En caso de alguna urgencia, los profesionales suelen tener dos opciones: o bien deben atender al paciente por llamada, en su mayoría de forma no remunerada; o si no están disponibles, deben arriesgarse a que el paciente se atienda con otro profesional, perdiendo así la confianza y fidelidad del mismo.

✔️ Para estos casos en que se requiere de la presencia del profesional, herramientas como Geblix te permiten atender por videollamada. A diferencia de una simple llamada, el paciente podrá solicitar una atención por la plataforma, pagar de forma digital, y ser atendido. Esto no solo permite monetizar la consulta, sino que además enmarca la atención en un espacio formal, cuyo tiempo también está delimitado.

Si quieres más información sobre las funcionalidades de Geblix, puedes comunicarte con nosotros para una asesoría personalizada AQUI

Silenciemos nuestro whatsapp en vacaciones 🔇, que en caso de cualquier urgencia podemos atender por medio de Geblix 💪