El caso de éxito de fidelización del Centro Médico Monteagudo

Seguimos contando historias de casos de éxito. En este caso conversamos con la Dra. Mariana Rouco, Directora del Centro Médico de Monteagudo sobre la importancia de fidelizar y retener pacientes, para el crecimiento sustentable de cualquier centro médico.

 

 

¿Cómo incrementar la fidelización de tus pacientes?


El sector salud ha sufrido cambios muy significativos en la forma de realizar sus operaciones y atender a los pacientes gracias a la pandemia. A diferencia de otras industrias, los centros médicos se enfrentan a un reto de fidelización muy grande. Deben contar con una atención de calidad en cada etapa del proceso: desde la asignación de citas, la manera que es recibido en recepción y luego pasando a su revisión con el especialista. Tampoco olvidemos que probablemente el paciente deba agendar citas adicionales para exámenes y devoluciones.

Por la naturaleza del oficio es normal que las personas tengan muchas dudas a la hora de asistir a un centro médico, sentimiento que se amplifica con la pandemia. Esto nos obliga a enfocarnos más que nunca en ellos para cumplir con sus expectativas. Debemos agilizar procesos operativos y administrativos pero al mismo tiempo dar una atención más humana para que las personas se sientan más seguras y cómodas durante todo el proceso. Es todo un desafío, pero no es imposible.

Testimonio de crecimiento

El centro de salud Monteagudo ubicado en Florencia Varela nos cuenta su experiencia implementando Geblix, explicando cómo una herramienta tecnológica logra solucionar esta gran problemática. 

"Nosotros como centro médico que tenía todo en papel pero encaminados a digitalizar todo, desde la entrada del paciente hasta la atención del médico, nos pareció un proceso arduo pero que nos dejaría una gran recompensa. La digitalización de la información es el futuro y todas las empresas van en esa dirección.  

Geblix se adaptó a nuestras necesidades a pesar de que teníamos muchas particularidades lo cual fue muy valioso." Mariana Rouco 

Retroalimentación con los pacientes

La Dra. Mariana Rouco también compartió con nosotros palabras muy valiosas con respecto a la atención de los pacientes y la importancia de la retroalimentación para mejorar el servicio.

"Nosotros nos nutrimos de la opinión de los participantes que vienen a confiarnos su salud. Estamos constantemente evaluando cuál es la mejor manera de lograr una atención de calidad. Todos estos cambios que hicimos nos acercan un poquito más a cumplir esas expectativas. 

Queremos que el paciente se vaya con una atención médica y también una buena atención desde el punto de vista humano. Intentamos ser más empáticos con nuestros pacientes. Estos facilitadores que nos da la tecnología nos acercan a esa calidad de atención que buscamos brindar, desde asignar un turno hasta el momento que se van a ver con el profesional." Mariana Rouco

Atención integral y humana

Es fundamental que todo el personal sea más eficiente, reduzca el tiempo que dedica a tareas puramente operativas para que pueda enfocar su mente y corazón en ese paciente que está frente a ellos esperando ser atendido. De igual manera el profesional se puede concentrar en fortalecer el lazo con el paciente y la comunicación entre ambos. 

Gracias a la plataforma el profesional puede ofrecer una atención más integral. Tiene a su disposición el historial del paciente y toda su información de forma centralizada, compartida con el resto de los especialistas de forma ágil. También se facilita la comunicación posterior a la cita médica si éste necesita informar al paciente sobre los resultados de sus exámenes y los siguientes pasos a seguir.

"Cuando las personas ya se habitúan con el sistema es mucho más sencillo. Una vez que el profesional concluye que es un sistema ágil para el uso deja de mirarlo con desconfianza. A las personas les gusta los avances tecnológicos, les causa mucha sorpresa que nosotros hayamos avanzado en este aspecto en Florencio Varela. Ahora pueden sacar turno las 24 horas a través de la web o una app. Esto facilitó mucho el tema de la asignación de turnos ya que antes las personas se tenían que acercar al centro médico para pedirlo y es lo que hoy en día estamos revirtiendo, vamos en buen camino." Mariana Rouco 

Crecer junto a la nosotros

Para nosotros es valioso conocer cómo podemos desarrollar nuestras herramientas para que centros de salud como Monteagudo que se convirtió en referencia de la Florencia Varela siga siendo referencia. 

"Serviría mucho el tema de avisos de chequeo... Queremos que las personas sientan que el centro médico está mucho más cerca de lo que piensan y pueden contar con nosotros cuando nos necesiten. Yo estoy en el área de mamografías y para mi es un gran desafío personal que el paciente se haga el chequeo y que vuelva el año siguiente. Pienso a mediano plazo que la tecnología me pueda ayudar a que la paciente no deje pasar los chequeos y vuelva el año siguiente."  Mariana Rouco

En línea con este último comentario, en Geblix estamos lanzando nuestra función de Recall de pacientes. Esta función consiste en un aviso automático vía Whatsapp a pacientes que no asisten hace un tiempo determinado a los centros. Este aviso consistirá en una invitación a realizarse los chequeos médicos habituales. De esta manera, ayudamos a las personas a preservar su salud, al mismo tiempo que los centros puedan mantener la agenda llena, asegurando su sustentabilidad financiera.

Este tipo de conversaciones con quienes utilizan el sistema es lo que nos permite seguir creciendo y adaptar la solución a las necesidades de cualquier centro.

Aquí la entrevista completa y su experiencia con Geblix y aquí los 4 videos resúmenes de la experiencia de Centro Médico Monteagudo